La Condusef informó a la población en general sobre la importancia de realizar su testamento, pues en caso de no hacerlo, su patrimonio podría estar en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, y para ello debe comenzar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar.
Es un proceso caro y tardado, en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes (por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros).
Según la octava Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, los porcentajes de realización del testamento se mantuvieron en un 20 por ciento de entre la población en edad para hacerlo.
La CDMX es la entidad donde más testamentos se realizan, comparado con el promedio nacional, donde solo un seis por ciento de la población cuenta con testamento.
A pesar de que el testamento da certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, en el país hay una débil cultura testamentaria. Por ello, es un gran reto inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio.
Algunas de las ventajas de dejar un testamento son que las personas herederas podrán acudir a la notaría para buscar el testamento y proceder con la apertura. Se nombrará al albacea que hayas elegido y se realizará un inventario y avalúo de bienes. Posteriormente se hará la repartición de las propiedades a los herederos y de tal forma se cumplirá con la voluntad plasmada en el documento.
Una vez que se realiza un testamento, es recomendable avisar a las y los beneficiarios que son herederos, ya que, en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.
Desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.
Es así que, durante esta campaña, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50 por ciento para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.