En el marco de las conmemoraciones emblemáticas del mes de la Patria 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la conferencia sobre la participación de “Tlaxcala en la Independencia”, con el doble objetivo de enriquecer la historia general del proceso independentista y conocer el impacto específico en la historia tlaxcalteca.
La disertación será presencial en la sede de la Secretaría de Cultura federal, el Palacio de Cultura y estará a cargo del historiador David Guerrero Flores, investigador del Inehrm.
La participación de Tlaxcala en el proceso de la Independencia nacional es ilustrativa de los diversos comportamientos y reacciones desarrolladas en las provincias, corporaciones y grupos políticos y de poder integrantes del conglomerado de Nueva España.
Tlaxcala en esa época era una entidad eminentemente indígena, con gobierno propio y que debía sus privilegios y prerrogativas a los derechos concedidos desde la época de la conquista en el siglo XVI, se mantuvo leal a los intereses y disposiciones de la corona española.
Sus pueblos y corporaciones indígenas no formaron parte significativa de levantamientos insurgentes en esta región del país; en parte por el control ejercido por los caciques y el ayuntamiento indígena de Tlaxcala, pero también por la presencia regular de tropas virreinales para asegurar el tránsito por la ruta vital de México, Puebla y Veracruz.
Tlaxcala, como entidad histórica y de gobierno, se mostró activa durante el proceso independentista para hacer valer sus derechos y representación política.
Entre los personajes tlaxcaltecas del periodo independentista figuró el abogado Manuel de Lardizábal y Uribe, quien fue electo diputado por la provincia de Tlaxcala ante la Junta Central, encargada provisional de gobernar y defender la soberanía e independencia española frente al invasor francés.
Asimismo, destacó el doctor en teología José Miguel Guridi y Alcocer, originario de San Felipe Ixtacuixtla, quien participó como diputado en las cortes constitucionales de Cádiz, las cuales promulgaron la primera constitución española, en marzo de 1812.