La tarde noche del 16 de septiembre la Monumental Plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” lució abarrotada por la afición taurina que se dio cita desde temprana hora para la Romería y concurso de ganaderías que organizó el ayuntamiento apizaquense.
Festejo del que salieron triunfadores la legendaria Piedras Negras y el primer espada de este festejo Alejandro Lima “El Mojito” quien ofreció un lucidor y entregado primer tercio con faroles con las rodillas bien clavas en la arena del ruedo.
Para el tercio de banderillas brilló y mostró maestraza en los tres pares bien colocados que le valieron una vuelta al ruedo todo por sus condiciones y las del propio burel de la centenaria ganadería rojinegra.
El toro siempre fijo, con celo por la muleta acudió a los cites por derecha con buen recorrido, por izquierda fue menos cómodo para el diestro de Tzompantepec, de ahí que se gestó una faena totalmente derechista.
Casi al ocaso del tercer tercio, Alejandro Lima ofreció una tanda de remates que agradó al tendido y este agradeció con palmas, en la suerte suprema El mojito decidió entregó el pecho para dejar una estocada casi completa, delantera pero que acusó recibo por parte de toro bien presentado y de buen peso, todo este conjunto en redondo le dio a Lima Hernández una oreja y a don Marco González el reconocimiento de los jurados como el mejor toro del festejo.
Es de destacar que previo al inicio de este festival charro taurino se contó con la presentación del ballet folklórico incluyente Tonantzin con integrantes de todas las edades y personas con discapacidad, al terminar su actuación agradecieron el apoyo del alcalde con una bella artesanía.
Antes del concurso, de igual manera Guillermo Veloz “El Pausao II” lidió a un becerro de Olivares en una faena atractiva, emotiva y que evocó a la figura de su maestro y padre, Guillermo Veloz “El Pausao”.
Gerardo Sánchez le Salió al novillo de Rancho Seco que tardó en enterarse de la faena, suelto, por momentos rajado le ofreció lidia complicada al que se considera el último pupilo del Brujo de Apizaco que poco ofreció con el capote y con la muleta se esforzó para cuajar una lidia que fue a menos, lo que originó la pérdida de interés en los tendidos.
Pepe Nava enfrentó complicaciones en su lidia a un bonito ejemplar de Olivares al que poco le pudo por sus condiciones complejas en la lidia, culminó su turno con silencio en los tendidos.
Misma suerte tuvieron Alan Corona y Sebastián Palomo que pese al arrojo y ganas de sobresalir en este gran festejo enmarcado en las fiestas patrias, poco le pudieron a los toros de Tepeyahualco y Coyotepec, respectivamente.
Festejo que convocó a lugareños y visitantes que gustan del toro quienes retacaron los asientos de la monumental de Apizaco para dar un corte positivo en esta tarde noche torera llena de mexicanidad.