La paella es un platillo cuyo origen se estima entre los siglos XV y XVI, en España a raíz de la necesidad de los pastores y campesinos de llevar una comida fácil de transportar que contuviera ingredientes que tenían a la mano.

En el territorio mexicano se estima que llegó la época virreinal, el platillo se adaptó a la región, pero para ser considerado como paella debe tener como base el arroz; la receta toma su nombre “paella” del sartén donde se preparaba originalmente.

Durante el siglo XX se extendió por el territorio nacional gracias a la llegada de los exiliados republicanos. Esta receta es un claro ejemplo entre las fusiones mexicanas y españolas que contribuyen a cultura gastronómica de los países.

La receta trascendió a tal punto que desde el 2018 se estableció el 20 de septiembre como la celebración oficial del Día Mundial de la Paella por iniciativa del Ayuntamiento de Valencia su oficina de turismo y la D.O Arroz de Valencia. De esta manera llegó a las respectivas embajadas del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here