A principios de este mes se turno una propuesta al Congreso del Estado para que la enseñanza de lengua de señas mexicana sea obligatoria en la entidad para que los estudiantes sordos puedan acceder libremente al derecho a la educación. Aunque la propuesta se encuentra turnada a la comisión de educación, ciencia y tecnología.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país un 24.4 porciento de la población con discapacidad presenta dificultad para escuchar.
La lengua de señas es una herramienta fundamental para lograr una inclusión plena de las personas sordas, pues logra que se tenga un pleno acceso a la información y servicios básicos. Sin embargo son pocas las instituciones, publicas, privadas o ciudadanos que manejan este lenguaje como parte de su vida cotidiana.
Para despertar el interés de la población en general cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el objetivo de promover la implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados para mejorar la inclusión de las personas con diversidad funcional auditiva.