El cuerpo humano esta compuesto de billones de células que en el curso de la vida se reproducen de la manera que le corresponden. Por lo general cuando una célula envejece, presenta alguna anomalía y muere.
Cuando algo sale mal dentro de este proceso, células anormales se reproducen y las células viejas no perecen como deberían; a medida que estas células se reproducen de manera descontrolada superan el número de células sanas, esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar.
Estas anomalías se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y el cáncer se denomina dependiendo de la parte del cuerpo donde se origina. Existen dos categorías principales de cáncer.
Lo hematológicos que corresponden a la sangre afectando los glóbulos sanguíneos, como la leucemia, el linfoma y el melanoma múltiple.
El más conocido es el cáncer de tumor solido que son aquellos que se desarrollan en cualquier órgano tejido o parte del cuerpo . Dentro de este tipo los más comunes son de seno, próstata y pulmón.
Las categorías de cáncer comparten alguna similitudes entre si, pero son diferentes en la forma en que se desarrollan propagan y responden a los tratamientos. A pesar de que actualmente existen factores de riesgo que no se pueden evitar como los genes.
Existen comportamientos vinculados al riesgo de cáncer que por lo general comienzan durante la juventud como el consumo de tabaco, la obesidad o las exposiciones a sustancia perjudiciales.
Con el objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.