Después del Simulacro Nacional 2022 promovido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, del día 19 de septiembre pasado, el cual transcurrió sin incidentes y en completo orden, se percibió el sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter, registrado a las 13:05 horas tiempo del centro de México, con epicentro en el sur de Coalcoman, Michoacán.
Los protocolos aplicados durante el simulacro se activaron enseguida en los diferentes museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos, laboratorios, bodegas de bienes culturales y oficinas administrativas a cargo del Centro INAH Tlaxcala.
Los brigadistas de las unidades internas de Protección Civil actuaron en el desempeño de sus funciones en Evacuación, Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Resguardo Patrimonial, desalojando instalaciones y ubicando al personal y visitantes en los puntos de reunión señalados. No registraron lesionados o daños estructurales al Patrimonio Cultural edificado y sus colecciones.
Ante estas eventualidades, el Departamento de Resguardo y Protección de Bienes Culturales del Centro INAH Tlaxcala, mantuvo la estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a su vez coordinados con la Red Municipal de Protección Civil en los 60 municipios de la entidad, tras el segundo movimiento telúrico de la madrugada del jueves, con magnitud 6.9 originado en la misma de localidad de Coalcoman, Michoacán.
Este despliegue y la supervisión por parte del personal de INAH permitió captar de buena fuente el posible daño al patrimonio cultural y determinar el tipo de especialistas a comisionarse. De tal forma que el reporte completo y luego de revisiones detalladas, la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitécatl y sus museos de sitio, el museo regional de Tlaxcala, la zona arqueológica y museo de sitio de Tecoaque, así como en el Palacio de Cultura en la capital del estado.