Durante el 2021 el estado de Tlaxcala superó los 3 mil 313 embarazos en infantes y adolescentes. Múltiples organizaciones de índole público y privado marcan que los municipios de Apizaco, Atzayanca, Calculalpan , Chiautenpam , Huamantla e Ixtacuixtla presentan los mayores niveles de este problema.
Los embarazos en niñas y adolescentes representan un gran peligro para la madre, pues en algunos casos puede poner en riesgo su vida dentro de este contexto en 2017 la entidad tlaxcalteca registró dos defunciones de menores de edad durante este proceso, al año siguiente el número permaneció estable y 2019 se registraron tres fallecimientos.
Las estadísticas de mortalidad entre niñas y adolescentes que llevan a termino un embarazo ponen en evidencia la importancia de proporcionar a este sector de la población información sobre el comienzo de la vida sexual, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.
En el mundo se estima que existen 3 millones de abortos de infantes y adolescentes lo cual también puede acarrear múltiples problemas de salud como esterilidad. A pesar de esto el once porciento de los nacimientos a nivel mundial se presenta en niñas de quince a diecinueve años.
La mayoría de los embarazos de este tipo se presentan en comunidades donde los niveles económicos y educativos son muy bajos, por lo que desde el 2003 cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes con el objetivo de disminuir los embarazos precoces.