El radio es considerado por muchos un medio sumamente intimo con sus usuarios desde sus inicios, con el auge tecnológico se creía que algunos medios desaparecerían afortunadamente el tiempo demostró que dichas suposiciones eran falsas. Los podcasts son considerados parte de la evolución de la radio.
La creación del podcast moderno se remonta al año 2004; en aquel entonces únicamente se le consideraba una innovación tecnológica cuyo objetivo era facilitar a las emisoras de radio la difusión de sus programas diferidos para que sus oyentes pudieran descargarlos y escucharlos a conveniencia.
Sin embargo el auge del podcast se daría desde el año 2012, cuando la compañía Apple incorporó a uno de sus teléfonos inteligentes una aplicación de podcast que permitía a sus usuarios escuchar sus programas favoritos.
El primer podcast que adquirió cierta relevancia fue “serial” una emisión con formato de serie de investigación independiente, que relataba la muerte de Hae Min Lee, una estudiante de secundaria asesinada en Baltimore, Estados Unidos durante el año 1999. En el año 2000, el exnovio de la víctima, Adrian, fue condenado a cadena perpetua por cometer este crimen.
Al ver el éxito que este podcast conseguía tras las miles de descargas de sus audios en sus doce episodios, donde se analizaban dudas sobre su culpabilidad y las pruebas que habían llevado a su sentencia, un sin fin de personas comenzaron a emitir sus opiniones por medio de este tipo de plataformas.
Desde entonces los podcast se han adaptado a múltiples formatos convirtiéndose en una conversación en que los participantes hablan respecto a un tema en especifico, todo esto da la sensación al radio escucha de sostener una platica con amigos.
La palabra podcast es una creación de un periodista de The guardian Ben Hammersley, es una contracción de “ipod” y la palabra “Broadcast” reflejo de sus características. Teniendo en cuenta el éxito que tiene este formato cada 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de Podcast.