José Noé Altamirano Islas, preside te de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que esperarán a conocer las reglas del juego respecto a la propuesta de incrementar los días de descanso de los trabajadores, así como la reducción de las jornadas laborales en una hora.
«Es algo que ya estamos revisando, POS supuesto que tendrá una implicación económica, pero lo más importante que nosotros creemos es que debe tener está propuesta de ley un impacto en la productividad de las empresas».
Dijo que hasta que se den a conocer los pormenores de esta ley es cuando el sector empresarial emitirá un posicionamiento formal al respecto, pues es algo que como empresarios deben analizar y valorar los beneficios e implicaciones que tiene el incremento de días de descanso.
Aunado a esto, la propuesta de ley está el disminuir de ocho a siete horas las jornadas laborales diurnas y de siete a seis las del tercer turno.
«Todo este tipo de propuestas deben recaer en algo importante que es la productividad, se tiene que privilegiar. Es sabido que la productividad en número de horas en México no representa una posición importante en comparación con otras naciones».
Altamirano Islas consideró que estás iniciativas deberán de ser analizada no solo desde el sector patronal sino también desde la parte laboral y obrera para conocer la forma en la que se deba incrementar la productividad.
Finalmente, consideró que todo lo referente a lo laboral debe siempre priorizar la productividad a la par del bienestar laboral, misma que se busca a través del incremento en días de descanso para los trabajadores.