A Luigi Mercuris lo que menos le interesa es la edad, pues se enfila para tomar alternativa como matador de toros en un par de meses si Dios reparte suerte en esta aspiración que no es nueva, pues toda su vida ha sido torero por convicción y tradición familiar.
“Este mes cumplo 49 años, pero me siento más fuerte que muchos chavos de 20, 25 años. Toda mi vida he sido acróbata y son un deportista de alto rendimiento, la edad es lo que menos interesa, para el arte no hay edades, porque al final el toro le quita las ganas al joven, la fuerte, al débil y al viejo”.
En su camino aseguró que el mejor mensaje que le puede dar a la gente es no detenerse en el camino, pues tal y como hay personas que en su madurez logran concluir una carrera universitaria, él también puede llegar a vestir de luces como matador.
Con gran corazón y afición busca tomar pronto la alternativa como torero luego de un intenso y entregado trabajo como novillero, relató para La Otra Fiesta que esta aspiración representa un profundo amor a la tauromaquia y una tradición familiar cercana al toro.
“Antes de ser artista primero quise ser torero, vengo de una familia taurina en la que mi abuelo, mis tíos y mi madre se dedicaban a hacer las monteras de morilla y los añadidos”.
Recordó que cuando era niño vio desfilar a figuras como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Antonio Lomelí, Mariano Ramos, Curro Rivera y demás figuras de aquella época.
Sin embargo su infancia se desarrolló en el Teatro Blanquita y su camino se fue por el lado artístico como acróbata hasta convertirse al lado de su hermano, en la dupla más famosa, la mejor de México que les valieron once años en el programa Otro Rollo, apariciones en espectáculos de Estados Unidos, Europa, Ciudad de México y demás programas de televisión.
Como novillero ha sido fructífero el camino
El torero que visitó este fin de semana la casa ganadera Núñez del Olmo dijo que desde que comenzó la pandemia retomó este sueño de ser matador, de ahí que lleva más de 20 festivales y novilladas.
Pero la historia no se queda ahí, pues hace 20 años alcanzó a torear 50 novilladas, lo que le ha dejado una amplia trayectoria y experiencias que le dan fuerza y argumentos para no claudicar en sus aspiraciones.
Preparación para tomar alternativa
Mercuris dijo que si las cosas se le dan, espera tomar alternativa en el mes de diciembre, de ahí la jornada de preparación que lleva ya algunos meses y los campos tlaxcaltecas y de la región han sido testigos de su evolución con el capote y la muleta.
“Tenemos cuatro o cinco lugares donde podría tomar alternativa, también estamos por ver diversas ganaderías y el padrino me gustaría que fuera Uriel Moreno “El Zapata” y de testigo Alejandro Lima “El Mojito”.
El estilo de Luigi Mercuris
“Me gusta torear mucho sintiéndome, sacar el arte que más tengo y pueda. Hay muchos toreros que inspiran como Juan Vela, que además es mi apoderado”.
Finalmente, concientizó a las y los toreros que el público debe ser respetado, “merece lo mejor de ti, así seas pintor, licenciado, artista o seas torero, siempre tienes que salir a dar lo mejor de ti y eso es algo que está en mi mente y en mi corazón”.