La fauna perteneciente al estado de Tlaxcala es aquella propia del bosque de coníferas, dentro de la fauna originaria del estado se enlistan por lo menos 20 especies en peligro de extinción.

En este aspecto Tlaxcala es un considerado un ejemplo para lograr proteger o sacar especies del listado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que marca aquella fauna que se encuentra en peligro de extinción como: las luciérnagas, el ajolote, serpientes, aves y el león blanco a pesar de no ser originario del país.

La Semarnat señala que entre los principales detonantes de la extinción de especies en el estado el alto índice de urbanización, la deforestación, la caza ilegal, la comercialización y la explotación de sus hábitats.

Un recinto clave para la protección de especies dentro del estado es el Zoológico del Altiplano que cuenta con más de trece hectáreas dedicadas a la protección de diversas especies animales.

Dentro del marco legal también existe la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala cuyo objetivo es que los animales en la entidad gocen de un trato digno y humanitario.

La fauna es primordial para el ciclo de la vida, por lo cual como seres humanos se debe recordar que al ser la especie más evolucionada en el planeta, recae sobre las personas brindar protección al resto de las especies que habitan la Tierra.

Para recordar la responsabilidad que la especie humana tiene respecto a este  tema cada cuatro de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales una iniciativa que fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here