El panorama geológico de Tlaxcala indica que dentro de sus unidades estratigráficas la composición del suelo del territorio es principalmente roca sedimentaria; en particular depósitos clásticos formados en un ambiente continental lacustre que son clasificados como asociaciones alternantes alternantes de areniscas, calizas y lutitas.

La geología es una ciencia reconocida por el estudio de la composición, estructura, dinámica, recursos naturales e historia de la Tierra; esto también incluye a los procesos que repercuten en su superficie.

Dicho campo de estudio es fundamental para entender las necesidades de la sociedad, pues contrario a lo que muchos piensan va más allá de la contemplación de una roca o mineral, la geología es fundamental para dar respuesta a las insuficiencias del planeta de manera sostenible.

Para cumplir con este reto es necesario entender la importancia de la geodiversidad es decir la variedad de elementos geológicos de un territorio como: estructuras tectónicas, rocas, fósiles, suelos, procesos geológicos, procesos morfológicos, rasgos geomorfológicos de relieve y recursos naturales e hídricos.

Dichos elementos convierten a la geodiversidad en la base de todos los ecosistemas. En este sentido desempeña un papel fundamental para el bienestar conjunto de la sociedad.

Con la finalidad de destacar el papel ejercido por la geología en la sociedad actual la UNESCO proclamó el seis de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here