La edición 37 del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» fue inaugurado por Antonio Martínez Velázquez titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) en el Museo Nacional de Títeres (Munati) ubicado en Huamantla.
En su intervención Ignacio Antonio Tapia director del Munati dijo que después de dos años de pandemia hoy regreso a Huamantla el Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda», enfatizó que esté año será significativo porque el festival es importante para el país, además de la colaboración de países invitados.
Antonio Martínez Velázquez responsable de la cultura local enfatizó que la edición 37 tendrá más de 78 actividades y 67 funciones; en su mensaje recordó a los precursores de una de las tradiciones más importantes del municipio, entre ellos, Guadalupe Alemán y el maestro Jara.
#Entérate 🤩ll El Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda" regresa en su edición número 37 después de dos años de inactividad, @antoniomarvel de la @CulturaTlaxcala recuerda a los autores creadores de una de las tradiciones más importantes de #Huamantla
📹 @alexisvqz10 pic.twitter.com/RqDtU4TFaa
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) October 8, 2022
Mientras que Salvador Santos Cedillo presidente municipal de Humantla informó que el festival de títeres luego de dos años de pandemia regreso con más fuerza por la sencilla razón que reúne a miles de familia y tiene la participación de países invitados, pues en esta edición presentarán sus obras titiriteros de Italia, Argentina, Colombia, entre otros.
Santos Cedillo precisó que el FIT marca una unión cultural de lo que ha sido por muchos años el festival «Rosete Aranda», así como sus presentaciones magníficas en la que abarcan a todos los sectores de la población.
Resaltó que en tiempos actuales los títeres y las marionetas se están perdiendo en las infancias, por ello la necesidad de lograr que el FIT que es el único festival único en el país se realice en su edición número 37.
«Tenemos que recuperar a los títeres y transmitir esos valores, hay que resaltar que los títeres son una enseñanza para nuestros niños y que deben cambiar el celular por una marioneta», señalo Salvador Santos.
Finalmente, Josefina Rodríguez Zamora titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) reconoció que los artistas que se dedican al arte titiritero y al movimiento de manos generan sentimientos bellos. A la ceremonia de inaguración asistió, Leticia Martínez Cerón diputada presidenta de la mesa directiva y autoridades de la Secretaría de Cultura Federal.