Durante esta época se acerca la segunda gran migración de aves de este año por lo que dentro de la entidad tlaxcalteca los observadores naturalistas se encuentran preparados para avistar a las 132 especies que llegan sobretodo a zonas cercanas a la laguna de Acuitlapilco.
Como en cualquier parte del mundo la avifauna juega un papel fundamental en los ecosistemas tlaxcaltecas, razón por la que la reducción de avistamientos de dichas especies resulta alarmante.
En territorio nacional habitan más de mil especies de aves. De este número se estima que más de una tercera parte migra en el transcurso del año, a pesar de este hecho México es el país con más aves migratorias en todo Latinoamérica.
La causa de que contemos con una amplia diversidad de esta fauna es la gran cantidad de humedales en el territorio, pues la presencia de agua los convierte en un gran punto de reunión.
La migración de aves es un método de supervivencia y reproducción, ya que la especie recorre grandes distancias en busca de alimento y temperaturas más cálidas. Los movimientos migratorios suelen durar días o semanas dependiendo de la época.
A causa de la importancia que tienen estas aves el Día Mundial de las Aves Migratorias se lleva acabo dos veces al año; en mayo y octubre, el segundo sábado de estos meses.