El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó hasta la Secundaria Técnica 36 Urnas Electrónicas para que en un ejercicio de pluralidad y transparencia fuera elegida el Comité de Alumnos entre tres planillas diferentes.
Al respecto, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, vocal de Organización Electoral en Tlaxcala, refirió que este ejercicio de participación electoral con los niños y niñas, representa un esfuerzo para promover la educación cívica en materia electoral.
“El uso de la boleta electrónica es una nueva tecnología que seguramente cuando sean mayores de edad nuestras niñas y niños, podrán hacer un ejercicio real de voto con estos instrumentos”.
Luego de la elección que realizaron la totalidad de estudiantes, cumplieron con responder una encuesta en la expresaron su sentir respecto a este ejercicio distinto a una votación con papel como se hace en la actualidad.
Garduño Ruiz expresó que este sistema electrónico es eficiente, fácil de entender y que da resultados de inmediato, además de que permite evitar gastos en cuanto a la impresión de boletas, “una vez que vota el último niño o niña, inmediatamente imprimimos el acta con los resultados”.
Recordó que desde el mes de agosto lanzaron la invitación a todas las escuelas del estado para que pudieran solicitar este ejercicio, de ahí que desde el mes de septiembre a la fecha se han atendido 22 solicitudes para llevar a cabo esta actividad con la Urna Electrónica para la participación electoral estudiantil, proyecto que concluirá el mes de diciembre próximo.
Asimismo, dijo que una de las metas será transitar en la forma de emitir un voto constitucional, de ahí la importancia de que los jóvenes se familiaricen con esta forma de votar para que más adelante, con una debida legislación, se generen mecanismos para la aplicación total de estas urnas.
Aseguró que la Urna Electrónica no solamente sirve para procesos electorales estudiantiles o en su momento elecciones constitucionales, pues también se hacen con organizaciones civiles, sindicatos, universidades, consultas de participación ciudadana y revocación de mandato.