Con el fin de contar con una regulación adecuada, actual y apegada a las nuevas formas de realizar operaciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publicó el día de hoy la Disposición en materia de Registros ante la Condusef, misma que entra en vigor el lunes 17 de octubre de 2022 y cuya aplicación será paulatina.

Con esta Disposición se regularán, en un solo documento normativo, todos los registros y sistemas que tiene a su cargo esta Comisión Nacional.

Para el uso del PUR, la Condusef emitirá a las Instituciones Financieras una Clave de Identidad Condusef Institucional (CICI) y a sus apoderados y autorizados les emitirán Claves de Identidad Condusef (CIC); dichas claves son únicas, personales, intransferibles, seguras y confidenciales. Las solicitudes de las Claves de Identidad Condusef Institucional (CICI) podrán enviarse desde el 17 y hasta el 28 de octubre de 2022.

Con las claves CICI o CIC las Instituciones Financieras podrán dar cumplimiento a las obligaciones que tienen frente a la Condusef a través de una sola plataforma, así como enviar y recibir documentación, sin necesidad de acudir presencialmente a alguna unidad de atención.

Una vez enviada la información, se generará un acuse electrónico que contendrá un sello digital, con lo cual se brindará certeza jurídica. Con el uso del PUR, las Instituciones Financieras también podrán realizar cargas masivas de información, así como utilizar formularios para dar cumplimiento a sus obligaciones en los distintos registros o sistemas de la Condusef, además de que podrán administrar la información histórica que carguen en los registros, la cual estará disponible para su consulta y descarga en cualquier momento.

Otra de las ventajas incorporada con la emisión de la Disposición en materia de registros ante la Condusef y la implementación del PUR, es que el número de registro de los contratos de adhesión y de los contratos de adhesión de seguros, se utilizará como identificación para compartir información con otros registros y, con esto, evitar una doble carga.

En el procedimiento de atención a quejas en materia de despachos de cobranza, se implementarán filtros de identificación del Usuario para presentar la queja, por lo que se redujo de 30 a 10 días hábiles el plazo que tendrán las instituciones financieras para dar atención a las mismas.

Es de señalar que la Gestión Electrónica (SIGE) será parte del PUR, al cual las instituciones financieras tendrán acceso para la atención de las quejas y aclaraciones de los usuarios de servicios financieros, por lo que se reduce la carga administrativa y el costo de operación de las instituciones financieras.

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