De acuerdo a información compartida por la Diócesis de Tlaxcala, encabezada por el Obispo Julio C. Salcedo Aquino y en torno al V Aniversario de Canonización de los santos Cristóbal, Antonio y Juan, se realizó la bendición y develación de la escultura de los Protomártires de América en la Casa Episcopal.
La escultura es una obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora, OSB, donde se destacan los aspectos que caracterizan a los santos Niños Mártires, tales como la palma, signo de la gracia del martirio; además de que cada uno tiene en su mano a un bastón que es el instrumento de su martirio y también significa su espíritu misionero, pues anunciaron a Cristo en la familia y en los pueblo.
En el centro de la escultura, se destaca la cruz que tiene san Juan en su mano, pues es la razón de su martirio, su amor por Jesús y por la Iglesia.
Los detalles del espacio donde se encuentra la escultura están realizados con piedra de Xaltocan, además se cuenta con una fuente en el que se grabaron los valores de los santos Niños Mártires: creatividad, generosidad, valentía y audacia.
Esta escultura se encuentra en la Casa Episcopal, donde debe brotar la animación a la vida de santidad en toda Diócesis. Esta escultura está dedicada también a las Vocaciones Sacerdotales.
El acto de bendición y develación de la escultura se realizó unas horas antes de las Ordenaciones Sacerdotales, entorno a este ambiente de gratitud a Dios por la canonización de Cristóbal, Antonio y Juan. Después de la bendición de dicha escultura, los cuatro Diáconos y los dos seminaristas, quienes recibieron el orden sacerdotal y diaconal respectivamente más tarde en la Santa Iglesia Catedral, realizaron su profesión de fe y juramento de fidelidad, así lo confirmó la Diócesis de Tlaxcala.