Cuando me reclama

se pone mas pálida, triste y necia, la luna.

Oscura como la muerte.

¿Sabrá acaso mis penas y

que de algunas no me voy a componer

ni corregir…?!

¿Y, por que nadie alrededor vio pasar el perdón

y la verdad, poco aparece?

Así. Cada quien mueve el dedo mandando desde su trono

de a centavo. Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

CRISIS FISCAL DE EU, DÓLAR ENDEUDADO Y EL SISTEMA FINANCIERO OCCIDENTAL QUIEBRA …?

En EU sigue gestándose una crisis fiscal que pone en riesgo la estabilidad financiera y la economía global en las próximas décadas (Panorama 2022-2052. Oficina del Presupuesto del Congreso EU). (Jorge Gracia. Socio Director de EconoFinanzas. Presidente de IMEF Monterrey-Mx/Pablo Hughes).

La proporción de la deuda gubernamental/PIB pasó de 35% en 2007 a 105% en 2020 debido principalmente, a los fuertes estímulos fiscales que otorgó el gobierno de EE.UU. para enfrentar la recesión del 2008-2009 inmobiliaria-automotriz, tarjetas de crédito y pandemia del Covid19, para mantener el estatus de bienestar del “sueño americano”.

Mientras. La Oficina del Congreso de EU actualizó su Panorama 2022-2052 con datos preocupantes.

En este periodo el déficit fiscal promedia 7.3% del PIB, más del doble de los últimos 50 años.

Para el decenio 2022-2032 se estima déficit del 5.1% del PIB y de 11.1% al final del periodo.

El incremento en el déficit lo genera principalmente el pago de intereses a los bancos del sistema FED, que pasa de 1.6% del PIB en 2022 a 7.2% en 2052, en un panorama de deuda creciente y tasas de interés mayores a las actuales (en Mx el pago de deuda gubernamental representa alrededor del 5%/PIB; 1/7 del presupuesto federal de egresos).

En el escenario final (año 2052) se proyecta que la deuda gubernamental EU alcance 185% de su PIB/economía. En escenarios pesimistas de productividad y tasas de interés, la deuda pública llegaría a 235% del PIB.

Así. La tasa de deuda empieza a elevarse de nuevo a partir de 2024 al reducirse la inflación esperada y, por consiguiente, el crecimiento del PIB nominal, a la par del incremento en el pago de intereses, seguridad social, programas de salud y bienestar.

La Oficina del Congreso EU reconoce que una deuda gubernamental creciente presenta serios riesgos para el panorama fiscal y de la economía porque:
*Requiere elevar impuestos

  • Elevaría la probabilidad de crisis fiscal que disminuiría la confianza de los inversionistas en la capacidad del gobierno de EU de pagar su deuda, lo que causaría un disparo de la inflación y de las tasas de interés, además de otros eventos disruptivos.•Disminuiría la confianza en el dólar como la divisa internacional dominante y haría más difícil conseguir el financiamiento en los mercados internacionales para actividades públicas y privadas (problemático?: México, tiene $206,000 millones de dólares de reservas internacionales en el Banco de México para respaldar su comercio; ahorros).

    •Afectaría el crecimiento de EU y de las transnacionales, al reducirse la inversión privada, por mayores costos de financiamiento y por movimientos en los mercados financieros por la alta demanda de recursos para financiar su déficit público.

    PRINCIPALES SUPUESTOS DE LAS PROYECCIONES EU 2022-2052

    1.- Demografía; envejecimiento y poco crecimiento de la fuerza laboral. La población EU aumenta de 335 millones (en 2022) a 369 millones en 2052, un incremento promedio de 0.3% anual (un tercio de la tasa de 1980 al 2021). El grupo poblacional de 25 a 54 años (prime working age) crecerá en los próximos 30 años a una tasa promedio de 0.2% anual (una caída respecto al 1% en las tres décadas pasadas). De aquí, lo importante de los trabajadores emigrantes de América Latina (Hughes).

    El grupo poblacional de 65 años o más aumentará 46% en los próximos treinta años.; la población inmigrante llegará en 2043 a representar el 100% del incremento demográfico. (Igual fenómeno se presenta en Europa/Alemania).

2.- Productividad decreciente. Para la década que inicia este año se espera un crecimiento anual de la productividad de 1.5% (similar a 1992-2021) para descender a 1.4 y 1.3 en las siguientes dos décadas. Los motivos son menor inversión, disminución del nivel educativo laboral y cambio climático.

3.- Menor crecimiento de la economía. Un aumento lento de la fuerza laboral, menor productividad e inversión dan como resultado una caída en la tasa de crecimiento promedio anual a 1.8% en 2022-2032, 1.6 en el decenio siguiente y 1.5 en 2043-2052 (comparado contra crecimientos de 2.4% promedio en 1992-2021).

4.- Inflación al alza. La inflación al consumidor para la década que inicia este año es 2.8%, para estabilizarse en 2.3-2.4 en los siguientes 20 años y

5.- Tasas moderadas del dinero. El rendimiento nominal de los bonos del tesoro a 10 años se mantiene en niveles superiores a la inflación. Fluctúan entre 3.4% en la presente década y 4.5% en las dos posteriores.

EU. LA CRISIS FISCAL podría conducir a una crisis financiera que elevaría las tasas de deuda del gobierno y, reduciría su valor de mercado, ocasionando pérdidas para los tenedores, incluyendo fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos, lo que podría causar la quiebra de algunas instituciones financieras, otra vez.

Dado el rol central de EU en el sistema financiero internacional, una crisis de esa naturaleza podría dañar  globalmente.

OPCIONES PARA RESPONDER A LA CRISIS. La oficina del Presupuesto del Congreso/EU presenta tres alternativas.

La primera opción, es recortar fuertemente el gasto

o aumentar los impuestos; ambas medidas impactarían negativamente el crecimiento en el corto plazo.

Si consideramos el envejecimiento de la población y su gasto en salud y seguridad social, aunado al probable aumento del gasto en defensa en el contexto geopolítico actual, esta opción luce políticamente limitada desde el punto de vista fiscal y financiero.

La segunda opción es que la Reserva Federal compre deuda del gobierno/EU y ello aumentaría la inflación y el dólar se devaluaría perjudicando su rol en el sistema financiero internacional. La inflación dañaría el patrimonio familiar y el poder adquisitivo de los países.

La tercera opción es reestructurar la deuda. Esta opción minaría la confianza de los inversionistas en el compromiso del gobierno/EU de pagar en su totalidad sus deudas. Esta opción la sugirió D. Trump.

CONTEXTO DE LAS OPCIONES

El gobierno de EE. UU. no hubiera podido incurrir en los estímulos (déficits) fiscales en la crisis de las hipotecas y del Covid19 sin apoyos de la Reserva Federal que compró masivamente deuda gubernamental. .

Los activos de deuda pública de la Reserva Federal (FED 1913) pasó de $900,000 millones de dólares en 2007 a casi $9 billones de dólares este año, para convertirse en el principal tenedor de deuda del gobierno de EU.

El mercado le “perdonó” a la FED la compra de deuda gubernamental para disminuir la crisis de las hipotecas familiares; sin embargo, del 2008 al 2011 el precio del oro se duplicó como reflejo de desconfianza del mercado (y por esto las intenciones de apropiarse Gran Bretaña en complicidad con EU del oro de Rusia y Venezuela por mas de 1,000 toneladas).

El incremento de los precios aumentará significativamente el valor de la producción a dólares corrientes y reducirá la razón de deuda pública a PIB este año y probablemente el próximo. A este proceso se le conoce como licuar la deuda.

PERSPECTIVAS.El financiamiento de un déficit gubernamental elevado implicaría alguna de las dos situaciones:

1.Un esfuerzo enorme de ahorro privado que no es posible dada la estructura demográfica de EE. UU (e imposible en América Latina por las condiciones de pobreza a que ha sido sometida desde hace 500 años por Europa-España yEU).

2.Un ahorro con recursos externo (flujos de capital) en magnitudes históricas, que nos son factibles en la perspectiva del contexto geopolítico-económico que tenderá a la fragmentación del comercio internacional, a la diversificación de las reservas internacionales de los bancos centrales y la permanente pobreza de divisas y endeudamiento de los países en desarrollo.

Por lo pronto, China ha venido reduciendo su tenencia de bonos del tesoro.

El incremento de la deuda de EU desde 2008 a la fecha cobrará la factura. Las proyecciones de la oficina del Presupuesto del Congreso/EU revelan un riesgo enorme de llegar EU a la insostenibilidad fiscal.

Reestructurar la deuda sería catastrófico. Reducir el gasto público y aumentar los impuestos es políticamente complicado. La lección es la misma de siempre: no hay torta gratis.

EU, evitó una crisis financiera en 2008 y una económica en 2020 con deuda del gobierno y dinero fácil, pero se sentaron las bases para una crisis fiscal de pronóstico difícil.

Finalmente, para el consumidor: Rey o súbdito del mercado. cada individuo, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito, democracia e independencia o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior.

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

Final del formulario.

Benjamín Franklin, muy preocupado… mas por la guerra, que las finanzas… ¡!

Tlx-MX.

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