De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social del 2018, de cada cien pacientes que se curan del cáncer de mama por medio de la extirpación de seno, sólo el treinta porciento continua el proceso hasta la reconstrucción del mismo.
La reconstrucción del seno es un derecho de los afiliados del IMSS, con técnicas de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel de abdomen de la persona que se somete al proceso.
En el Hospital de Especialidades Centro Médico la Raza, se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, principalmente a beneficiarias de estados como: Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Sonora, Querétaro y la zona norte de la Ciudad de México.
La reconstrucción de la mama se suele realizar de forma inmediata post mastectomía se realiza en las mujeres a las que se detecta el cáncer de mama en alguna de sus fases, se les retira la mama y se realiza la reconstrucción a corto plazo, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.
El cáncer de mama suele ser una patología muy frecuente en la mujer y un gran porcentaje de los casos no se detecta a tiempo para eliminar el tumor con los tratamientos existentes por lo que el único camino que resulta viable es la mastectomía y la futura reconstrucción del órgano afectado para recuperar la figura física al igual que el autoestima de quienes lograron superarla enfermedad con lo cual se contribuye a que retomen su vida con regularidad.
Al ser un proceso que va de la mano con el cáncer de mama cada 19 de octubre que se conmemora la concientiza sobre la prevención de la enfermedad también tiene lugar Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria, con lo cual se busca empoderar a la mujer que ha padecido la enfermedad y una vez recuperadas de la mastectomía se practiquen la reconstrucción del seno afectado.