En octubre de 2021, Yvette fue detenida en un operativo de la Guardia Nacional en Álamo Temapache, Veracruz, tenía 111 pastillas de medicamento controlado, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR solicitó audiencia por el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de Clobenzorex y Metilfenitado.
La defensora federal Kendy Malinalli Linares Trejo llevó el caso y comprobó que los fármacos eran para el padecimiento de cáncer de ovario de Yvette, también acreditó las quimioterapias que ha recibido, presentó recetas médicas y tarjeta de citas para su control médico.
En audiencia inicial de vinculación a proceso, la abogada del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) solicitó al Juez de Control con sede en Xalapa, Veracruz, se le concediera como excepción el arraigo domiciliario debido a su condición de salud, ya que requiere de cuidados y medicamentos especiales.
El juez impuso a Yvette la medida cautelar de presentación periódica mediante llamada telefónica cada 15 días ante la fiscalía, durante el periodo que dure su proceso, por lo que se logró la debida protección a los derechos humanos a la salud y a la vida.
Además, la defensora pública consiguió reclasificar el delito a posesión simple, para evitar la prisión preventiva oficiosa. De esta forma el IFDP, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se consolida como la Defensoría del Pueblo.