En rueda de prensa la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD) integrada por sindicatos, organizaciones sociales y colectivos municipales del estado de Tlaxcala, informaron en rueda de prensa el rechazo a la represión que han sufrido estudiantes normalistas en los últimos días.
Recordar que el pasado 17 de octubre la CEOSD realizó el llamado a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Homero Meneses Hernández y Sergio González Hernández respectivamente, a fin de atender y resolver las solicitudes y pliego petitorio de los grupos normalistas.
Ante estos hechos la CEOSD en una consulta a los principales sindicatos, organizaciones y colectivos activos hicieron el llamado de exigir a las autoridades la reparación del daño a las normalistas, debido a los actos suscitados en días pasados, así como garantizar el derecho a la huelga, manifestación, libre circulación y libre expresión, además de esclarecer el caso de la joven fallecida Beatriz N.
En intervención de Moisés Torres Maravilla, secretario general de la sección 55 Tlaxcala del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, destacó de importante el apoyo a los estudiantes normalistas, toda vez que los futuros maestros exigen condiciones dignas para su preparación profesional, además de que la gran mayoría de los alumnos provienen de condiciones en situación de vulnerabilidad.
«Son normalistas rurales. Son parte esencial del conocimiento en México ya que éstos compañeros que son futuros docentes en zonas marginadas y que inclusive en ocasiones no cuentan con servicios de internet son parte fundamental de llevar el conocimiento a estas zonas», refirió.
Con lo anterior, reiteró el llamado en un mensaje de apoyo a las normalistas, «Sí bien las acciones que han pasado no son del agrado de todos pero sí es un grito desesperado a que se vean atendidas estas exigencias», finalizó.