El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses descartó que el brote del virus Coxsakie presentado en 18 niñas y niños entre cinco y diez años de edad de la primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Xaltocan, sea viruela Símica.
El funcionario estatal pidió a la población que pertenece a la jurisdicción sanitaria número tres, estar tranquila; en tanto se suspenderán actividades escolares en el grupo de primero “A” en donde se contagiaron 10 niñas y 8 niños, a causa del Coxsackievirus.
Explicó que la enfermedad se manifiesta con salpullido en manos y pies así como llagas dolorosas en la boca en la parte exterior, encías, lengua, paladar; es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
“Las recomendaciones que acordamos con el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández es suspender las clases de ese salón y si hay hermanitos que van en la misma escuela hay que mantenerlos únicamente en vigilancia, no hay nada de que preocuparse y estamos pendientes del comportamiento de la comunidad escolar de la primaria Miguel Hidalgo especialmente el grupo que salió afectado”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala-USET, Homero Meneses Hernández pidió a las escuelas del municipio de Xaltocan y de la región, no entrar en pánico o alarmarse, por lo que pidió a la comunidad escolar y sociedad en general es mantener la fase de cuidado y que las actividades escolares continúen de manera normal.
“La próxima semana tenemos la festividad por el Día de Muertos vivamos esta festividad sin miedo pero si con precaución, a los directores de las distintas escuelas les pedimos que extrememos precauciones y observemos que es lo que sucede con cada uno de los alumnos e implementemos las estrategias que la Secretaría de Salud”, insistió.