Hablar de la Organización de las Naciones Unidas es prácticamente imposible sin hablar de una de las instituciones más longevas del organismo la UNESCO, su creación tuvo lugar en noviembre de 1964, justo después que acabara la Segunda Guerra Mundial.
La fundación de la UNESCO tuvo lugar en Londres y durante sus comienzos estuvo conformada por 36 países. Su tarea principal incluye rubros como la educación, la ciencia y la cultura; objetivos que logra participando de manera activa, en los sistemas educativos, mejoras a la calidad de vida y salvaguarda de patrimonio cultural de los países afiliados.
Además del énfasis en la educación también lucha contra el racismo, protege derechos de autor, lucha contra el racismo, apoya proyectos científicos y patrocina sistemas de alertamiento contra los desastres naturales.
Sin embargo, la UNESCO es más conocida por la población en general por la salvaguarda de patrimonios materiales e inmateriales del mundo. Actualmente se han declarado 154 sitios como Patrimonio de la Humanidad, lo que obliga a los estados a proteger centros históricos, zonas arqueológicas, sitios históricos, arqueológicos, etc.
También se han emitido 630 declaraciones del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y 738 declaratorias de Reservas de la Biosfera.
Para recordar sus objetivos y las metas de cooperación entre naciones que ha fortalecido cada cuatro de noviembre se celebra el Día de la UNESCO