La directora general del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) en Tlaxcala Michelle Brito Vázquez enfatizó que se atienden a diez mil tlaxcaltecas que están registrados como personas que no saben leer ni escribir, por lo que sus siete coordinaciones locales asesoran y enseñan las habilidades básicas.
Siendo el rango de edad de 65 años en adelante uno de los más vulnerables y donde más empeño se trabaja para lograr que las personas de esas edades aprendan a leer y escribir.
Eso sí, reiteró que el ITEA no es un sistema escolarizado, sino un sistema abierto donde a través de asesorías se adecuan los tiempos y espacios de los interesados y sus oficinas regionales ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Hueyotlipan, Zacatelco, Chiautempan, Tlaxcala y San Pablo del Monte, esas siete corporaciones son las responsables de brindar atención educativa y con el apoyo de sus 44 plazas comunitarias.
Además se cuenta con una plataforma a nivel nacional enfocada a la gente que trabja todo el día y centrada a primaria y secundaria, pues la facilidad que tiene es que se tienen asesorías físicas que permiten completar sus actividades diarias.
También se cuenta con un método de enseñanza y con gente especializada en reducir el analfabetismo, Brito Vázquez dijo que para que una persona aprenda a leer y escribir es un año, pero todo depende de las asesorías y del ritmo de enseñanza de los alumnos pues incluso se pude culminar en tres meses.
Finalmente, el ITEA continúa con la firma de convenios con municipios para atender a la gente que trabaja en los gobiernos municipales y que no han concluido su educación primaria y secundaria, el ITEA a través de los diferentes municipios logra concretar acciones, todo lo que el instituto ofrece así como certificado oficial, las apliaciones de exámenes son totalmente gratuitos.