Estamos a menos de 2 semanas para que comience el gran evento, que a los que les gusta el fútbol esperan con ansias cada 4 años. Me refiero al Campeonato Mundial de Fútbol que en esta ocasión se disputará en Qatar y que tendrá una vez más al representativo nacional enfrentando a las selecciones de Polonia, Argentina y Arabia Saudita.
Cada 4 años escucho y leo a mucha gente a través de las redes sociales, haciendo malos comentarios acerca de este evento, que si bien lo disfrutan al máximo los que les gusta el fútbol, también tiene grandes beneficios para los que no les gusta este deporte. Algunos de los comentarios que he escuchado son: “El mundial es una cortina de humo para tapar cosas del gobierno”, “ya van a empezar a ver por televisión a 22 tontos corriendo detrás de un balón”, “ahora resulta que a todos les apasiona el fútbol”, entre otros.
A pesar de todos estos “malos” comentarios acerca de este deporte, la verdad es que el mundial de fútbol deja muchísimos beneficios que mucha gente “no quiere ver”, como por ejemplo la gran derrama económica que deja esta temporada para mucha gente. Desde restauranteros, vendedores de ropa alusiva al mundial, las tiendas de electrónicos, los centros comerciales, las pequeñas tienditas que venden botanas y refrescos, vaya, hasta el señor de los tacos de canasta multiplica sus ventas.
Y estos datos no los digo yo; estos datos son proporcionados por diferentes fuentes verídicas y confirmadas acerca de economía y negocios y que están plenamente comprobadas. Por ejemplo; hasta el cierre del mes de octubre, al menos el 58% de los mexicanos han comprado algún artículo relacionado con el mundial de fútbol, y éste aumento en el círculo económico de los negocios, provoca un efecto que hace que la economía se “mueva más rápido” y que haya mayor circulación del dinero; en pocas palabras, la gente gana más lana con menos actividad y esto, créanme, beneficia a todos, pero a todos los mexicanos, ¡hasta los que odian al fútbol!
De acuerdo con datos de un estudio sobre impacto del mundial de fútbol en la economía mexicana; se explica que, por cada peso generado por la industria del futbol, una cantidad igual se produce en el resto de la economía. De acuerdo con el reporte, 78 por ciento de los mexicanos se declaran aficionados al futbol, cuya industria produce 193 mil 200 empleos y genera una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales. El sector que se beneficia directamente es el de los servicios, principalmente de entretenimiento y difusión, como restaurantes, bares, prensa y televisión; mientras que el de la manufactura, en el rubro textil ocupa el segundo lugar en recibir ganancias. Imagínense vender más de 50 millones de playeras de la selección mexicana en esta temporada… Es una generación económica muy, pero muy potente para la industria textil. La industria agropecuaria es otro de los beneficiarios indirectos, pues está relacionada con la elaboración de alimentos y bebidas que requieren insumos como maíz, cebada, carne y frijoles, entre otros. Un día previo y el día de los partidos de la selección mexicana, las tiendas que venden estos productos ¡casi triplican sus ventas!
Después de todo lo anterior, mi recomendación es que, si no te gusta el fútbol, solo déjalo fluir y observa como este hermoso deporte ayuda a la economía nacional. Por el contrario, si te gusta el fútbol, disfruta este próximo mundial al máximo y disfrútalo con la gente que más quieres. Por cierto, mi pronóstico es que México gana al menos 2 de sus 3 partidos de la primera ronda, esperando que llegue el tan ansiado quinto partido.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Ahorra haciendo ejercicio”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…