Por Jair Torreblanca Patiño
La fiesta del fútbol mundial comienza a partir del próximo domingo 20 de noviembre con el inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022. Las expectativas de los 32 países participantes está de lograr el título, avanzar a semifinales o algunos otros con el quinto partido medirán su avance.
México país con porcentaje amplio de pamboleros vivirá una fiesta con la celebración de la competencia cuatrianual que por primera vez se hace en Qatar, que tuvo que hacer modificaciones para su realización. Desde la fecha, por motivos de clima, así como realizar estadios que algunos de ellos serán movidos.
El potencial económico no está en tela de juicio. De hecho la infraestructura estuvo lista desde meses atrás, pero sin duda dónde encontró puntos negativos fue el tener el evento en uno de los países más pequeños en donde la competencia se ha tenido. Pero mientras se garantice que están las garantías de movilidad, eso al final no importará.
A partir del domingo a las 10 de la mañana hora de México cuando el balón comience va rodar al ver el enfrentamiento de Qatar ante Ecuador, todas las polemicas quedarán olvidadas y durante casi un mes se disfrutará del deporte más hermoso del mundo y que mueve la economía no solo de un país, sino de todo el mundo.
Días de dejar el trabajo por 90 minutos cuando el equipo representante de nuestra patria se presente y esto sucederá en 32 naciones calificadas a esta competencia que provoca emociones al ver la consolidación de jugadores estrellas y ver el nacimiento de nuevos ídolos se provocará con este espectáculo que también tiene mercadotecnia.
Venta de publicidad, productos alusivos, sin duda la expresión más clara del capitalismo se tendrá, pero al final, vale la pena, porque es un show que se presenta cada cuatro años y valdrá todo lo que se invierta en tiempo y consumo durante su realización. Porque este tipo de festejos se alista con tiempo y todos los que gustan del deporte lo disfrutan.
Qatar durante este tiempo se seguirá llevando los reflectores, ya lo ha hecho al sorprender con la tecnología que esté evento tiene en sus escenarios deportivos y sobre todo porque al igual que han hecho otras sedes, se buscarán romper récords y ser consideradas una de las mejores sedes de los últimos tiempos.
Cuántos goles, quien será la figura, el equipo campeón. Sin duda sin los cuestionamientos que surjan alrededor de la competencia y estos tendrán respuestas cuando se defina a los dos finalistas que pongan felices a sus aficionados y a los millones de espectadores que se tendrán en todo el mundo. Así se vive una copa mundial.
Por lo pronto para México, las incógnitas se tienen con saber cómo jugará la fase de grupos, si lo mostrados en partidos anteriores se réplicas y si alcanzará con el equipo que se tiene para avanzar al tan esperado quinto partido. Innumerables apuestas se tienen al respecto y los que le atinen dirán ser expertos en la materia al comprobar sus dichos.
Lo real y que nos dicta la experiencia de estás justas, es precisamente el ver nacer el deseo de trascender de cada asistente. Ya en la competencia la mentalidad cambia y los partidos cambian. Así sucedió en Rusia donde México sorprende y derrota a la poderosa Alemania para dejar boquiabiertos a los aficionados.
Hoy tener frente así a rivales como Polonia, Argentina y Arabia Saudita, hace pronosticar empate, derrota y triunfo, para poner en riesgo el pase y dejar todo para que los polacos y argentinos avancen. Pero quién dice que los comandados por Robert Lewandowski puedan recibir una sorpresa que comprometa su pase. Todo puede suceder en 90 minutos y dónde se enfrentan 11 vs 11. Sobre todo recordar que son equipos que dependen de sus figuras, como sucede con Lionel Messi de quién están fincadas las esperanzas.
Todo puede suceder en esta competencia. Que tal muchos comerciantes la esperan, porque de ahí buscaran mermar las de por si ventas de temporada y espera que a partir de la venta de artículos alusivos, puedan permear está situación económica actual que pese a lo que se diga, la realidad nos muestra otro la panorama y que con este levantón se espera hacerla más llevadera.
Por lo pronto el mundial está a la vuelta de la esquina y nos alistamos para disfrutarlo. ¿Quién será el próximo campeón? Este comenzará a forjar su camino a partir del próximo domingo y sin duda los pronósticos hablan de que Europa será para los europeos y quizás Francia vuelva a repetir¿Será?
Comentarios para esta columna Mundialista al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com