En una reunión virtual, el delegado del Centro INAH Tlaxcala José Vicente de Rosa subrayó el avance de acciones en materia de recuperación de monumentos históricos dañados por los sismos del 2017, el titular del centro INAH en coordinación con Eduardo López del área de sismos informó del reciente inicio de actividades en nueve obras.

Se tratan de las parroquias de San Antonio, y capilla de La Concepción, en La Concepción Chimalpa, en Acuamanala; San Pablo Apóstol, en San Pablo Apetatitlán; San Dionisio, en Yauhquemehcan, el Santuario de Nuestra Señora de la Defensa, en San Ambrosio Texantla, la capilla de San José Aztatla, en Contla de Juan Cuamatzi; el templo de San Diego y la Basílica de Ocotlán, en Tlaxcala, que se contemplan concluirlas en este año, al igual que la parroquia del Carmen Aztama y del Señor Santiago, en Tepeticac, municipio de Totolac.

La parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, y la de San José, en la capital, que ya son intervenidas se concluirán en el 2023. Se informará del estatus a autoridades eclesiásticas, señaló de la Rosa.

En seguimiento al proceso de integración del libro de texto gratuito acordado como elemento de divulgación y formación para los escolares de cuarto grado de primaria, para la impartición del conocimiento sobre el patrimonio cultural del estado, el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, confirmó que la Comisión encargada, avanza con la recomendación de la Unesco, incluida en la Declaratoria por Tlaxcala, firmada en octubre pasado.

Representantes del Gobierno estatal, de la Secretaría de Educación Pública en la entidad y de instancias involucradas, como el INAH, dijo Martín, coincidieron en las propuestas de trabajos preventivos y formativos en torno a las recomendaciones, asegurando que la comisión interdisciplinaria velará por el sistema de control requerido que logre conjuntar los recursos esenciales y contenidos académicos que cumplan con el objetivo y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here