El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía A.C. se unieron para manifestar la exigencia de justicia por el feminicidio de Estefani Hernández, joven de 36 años originaria del estado de Tlaxcala y víctima de feminicidio el pasado tres de diciembre de 2021, así como, realizar un proceso con perspectiva de género y la debida diligencia para el esclarecimiento del feminicidio.

Destacar que durante el 2021, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. documentó 33 asesinatos de mujeres con presencia de violencia, de los cuales solo en nueve se iniciaron carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales se registró poco avance en sus procesos y se advierte la permanente presencia de dilación durante las etapas de los casos.

«Ante ello, es imperante que las autoridades estatales actúen de manera pronta y eficaz en favor de las víctimas, poniendo especial énfasis en la perspectiva de género, la dignidad, la reparación del daño y la justicia social. Las mujeres asesinadas son revictimizadas y los agresores no son sancionados por el delito que comenten de manera ágil y eficaz», señalaron.

Con lo anterior, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala garantizar el acceso a la justicia en el caso de Estefani; contar con personal sensible a los contextos de violencia feminicida en el estado, sancionar a las y los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida y brindar acompañamiento integral a las familias de las víctimas de violencia feminicida.

Así mismo hicieron el llamado a la ciudadanía de seguir los procesos judiciales para esclarecer los feminicidios, «Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a seguir los procesos judiciales para esclarecer los feminicidios que se han cometido contra las ciudadanas tlaxcaltecas y que se mantienen invisibles e impunes por la poca sensibilidad y compromisos institucionales y políticos».

Finalmente, reiteraron su compromiso por brindar apoyo y asesoramiento a familiares de víctimas de feminicidio y violencia en el estado de Tlaxcala, «sabemos que ninguna condena podrá reparar el daño y el dolor cometidos hacia los familiares, sin embargo, seguiremos luchando para que se haga justicia para Estefani, y para todas las niñas y mujeres que diariamente son asesinadas bajo un velo de impunidad y odio», finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here