Tras las diversas manifestaciones y opiniones públicas sobre la propuesta reforma electoral para la desaparición del Instituto Nacional Electoral, el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, opinó que las marchas y movilizaciones promovidas por la sociedad civil buscan priorizar la defensa de las instituciones, su democracia y autónoma en el país.
En ese sentido, señalo que las marchas realizadas a favor del INE pretenden defender la democracia, «Es importante decir que éstas movilizaciones que se están dando en todo el país no son para defender a una persona en particular o a los consejeros, sino para defender a la democracia. Es un esfuerzo loable que se organizó de manera rápida e importante», comentó.
En ese sentido refirió que las movilizaciones se encuentran encabezadas por la sociedad civil, jóvenes y adultos que buscan promover la crítica ante la reforma electoral, así mismo, destacó que no es un tema partidista, toda vez que quienes organizan las manifestaciones son la población en general.
«Tiene que salir desde la sociedad civil precisamente para que esto no se partidice, quitarle la carga política y que se piense que es con intereses de alguien en particular que le quiere sacar alguna ventaja… Por eso insisto que ha sido muy positivo que han sido jóvenes de la sociedad civil que lo organicen y quienes tenemos alguna representación pues acompañas y quiénes creemos en él», aseguró.
Finalmente, opinó que la reforma es un «mecanismo de concentración de poder», «Es una reforma electoral retrogada, que nos estaría devolviendo a los años 70… Del viejo presidencialismo y lo que se quiere con esta reforma es generar un mecanismo de concentración de poder», finalizó el diputado local Cambrón Soria.