Datos del programa estatal de Prevención y Atención de Adicciones de la Secretaría de Salud señalan que el consumo de alcohol en Tlaxcala comienza en la infancia cuando los niños tienen entre diez y doce años.
Por lo cual el estado de Tlaxcala intensifica las labores de prevención para el consumo de alcohol a temprana edad, pues beber dicha sustancia es algo sumamente normalizado dentro de la convivencia social.
Múltiples asociaciones revelan que sus estadísticas aseguran que un alcohólico afecta de siete a nueve personas a su alrededor, ya que la adicción del individuo frecuentemente trae consigo como carencias laborales, económicas y violencia intrafamiliar.
Por otro lado, la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 apunta que en Tlaxcala 71 por ciento de la población entre 12 y 17 años ha consumido alcohol en algún momento de su vida; dentro de estos individuos en la sección masculina el 2.5% lo consume diariamente, el 4.4% lo consume consuetudinario y un 4.6% lo hace por dependencia. Respecto a la población femenina el 2.7 % lo toma diariamente, un 3.5% un consumo consuetudinario y un 0.6% lo consume por dependencia.
Se estima que cada año en el estado de Tlaxcala los hombres consumen 4 mil 578 litros y las mujeres mil 446 litros de alcohol.
En este contexto Tlaxcala comparte un rasgo con las estadísticas nacionales las mujeres consumen menos alcohol que los hombres. Sin embargo en el consumo dentro del sector de doce a diecisiete años no hay diferencia entre el consumo.
A nivel mundial el alcoholismo es un grave problema de salud pública, con el objetivo de concientizar a las personas al respecto cada quince de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, en este se da información sobre los daños fiscos y psicológicos que causa