Por: Víctor Gálvez
Está a punto de comenzar la época decembrina y con ello la temporada de comprar de fin de año. En preparación a esta, del 18 al 21 de noviembre se llevó a cabo El Buen Fin, una iniciativa entre cuyos objetivos se encuentra (en teoría) el ofrecer los mejores descuentos y promociones en productos y servicios. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.
Con el Mundial de Futbol en curso, probablemente la demanda por televisores o pantallas planas se incrementó. Asimismo, algunos habrán aprovechado para renovar guardarropa, sobre todo conforme hemos ido regresando a las actividades presenciales después de la pandemia. Otros quizá aprovecharon El Buen Fin para llevar a cabo compras anticipadas de los regalos navideños. Sin embargo, independientemente si aprovechan o no El Buen Fin, la mayoría se pregunta si realmente es un buen momento para comprar, sobre todo en términos de descuentos.
Pero, ¿realmente hacen descuentos en El Buen Fin? Para mantener protegidos a los consumidores la PROFECO compartió un documento llamado “Quién es quién en los precios del Buen Fin 2022”, en la cual aún puedes comparar el precio original del producto que compraste, así como el precio en el que se ofertó en diversos sitios.
En el documento también se recopilaron los precios de los productos durante las últimas semanas, para poder comparar si la oferta es real, o simplemente inflaron el costo del artículo. Para utilizar esta herramienta debes ingresar a la página oficial de la PROFECO y posteriormente necesitas:
Ingresar el estado y municipio donde harás las compras
Seleccionar la categoría del artículo de tu interés
Seleccionar el producto
Tras hacer esto aparecerán las columnas de precio más bajo, más alto y costo promedio para que los compares. Además, podrás obtener especificaciones del producto e indicaciones de dónde lo ofertaron.
Los establecimientos comerciales estuvieron obligados a exhibir y respetar los precios que anunciaron y no inflar el costo de los precios de manera injustificada.
Por último, te puedo recomendar que independientemente de El Buen Fin, cuando realices una compra de “una oferta tentadora” razones tu compra antes de hacerla y piensa muy bien si la vas a realizar a meses sin intereses, ya que puede salirte contraproducente y terminarás arrepintiéndote de esta compra.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Cómo elaborar un plan financiero personal?”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…