Datos del Consejo Nacional Vitivinícola señalan que en 2017 el 75 por ciento de la producción de uva utilizada en vinos provenía del estado de Baja California.Sin embargo otros estados que destacan en la producción de uva con este objetivo son: Coahuila, Queretaro y Aguascalientes.

En este periodo de tiempo el país poseía 32 mil hectáreas de viñedos un ocho por ciento más con respecto al 2015, a pesar de esto en su mayoría es uva para mesa. En conjunto se destinan 5 mil hectáreas al cultivo de uva para vino, más de la mitad corresponden a valles californianos.

El territorio de Aguascalientes a pesar de no tener un gran número de bodegas posee un suelo que tiene un buen drenaje y permeabilidad, esto da lugar al cultivo de uvas como Chardonnay, Riesling, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Malbec y Tempranillo.

Como conjunto a México en 2017 le correspondían más de cien bodegas y productores, responsables de colocar mil etiquetas que llegan al consumidor de vino.

La elaboración de vino en México de a poco se vuelve un negocio rentable que permite a los productores exportar su trabajo que es consumido en todo el mundo debido a su calidad.

A la fecha el sector vinícola del país produce 36 millones de litros anuales, con lo cual genera más 500 mil empleos convirtiéndose en la segunda fuente principal de empleo agrícola en México.

Entre los vinos más consumidos del mundo se encuentra el vino tinto, pues es un buen acompañante de cualquier alimento y es utilizado en la elaboración de platillos ya que otorga su aroma y sabor a la preparación.

Como consecuencia de la popularidad de la bebida cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here