De acuerdo a datos compartidos por el secretario de salud del estado de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en esta temporada invernal incrementan las infecciones y malestares respiratorios, por ello alertó a la población sobre el virus sincitial respiratorio, el cual ha causado hospitalizaciones en menores de edad y que al momento se registran 20 casos de este virus en el estado de Tlaxcala.
Con lo anterior, informó que éste padecimiento afecta mayormente a menores de edad pues las hospitalizaciones se han registrado en menores de dos años y el cual provoca inflamación pulmonar, exceso de tos y deshidratación. Por ello alertó a la población de mantenerse alerta, toda vez que esté virus podría ser mortal y al momento no cuenta con una vacuna para su inmunización.
«Ahorita tenemos reportados 20 casos positivos, es mortal, no existe vacuna, no hay tratamiento específico y por eso es importante seguir usando las medidas para contener los virus respiratorios como lo es el uso de cubrebocas», refirió.
Destacar que el virus respiratorio sincitial, causa síntomas leves parecidos al resfriado y puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios. Algunos de los síntomas son congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
En general, estos síntomas aparecen por etapas en lugar de todos a la vez. En bebés muy pequeños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.
El virus respiratorio sincitial también puede causar infecciones más graves, especialmente en personas con alto riesgo, como bronquiolitis y neumonía.