El programa de ofertas y promociones más importante en el país, El Buen Fin 2022, dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al pasar de mil 30 en 2021 a 574 en esta décima segunda edición; es decir, el 44 por ciento menos.

A una semana de culminada esta campaña comercial, se destacó que como principales motivos de reclamación se encuentra la cancelación de compra (185), incumplimiento de ofertas o promociones (154) y no respeta precio anunciado (56); en tanto que los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart (206), Hewlett-Packard HP México (101), y Soriana (18).

En tanto que el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91 por ciento a nivel global, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop (115), ropa y zapatos (72), celulares (54); mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones destacaron Ciudad de México (115), Estado de México (74), Jalisco (45).

En los cuatro días de ventas, se brindaron 12 mil 843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco, y el portal especial habilitado para la ocasión (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ –a través del cual se pudieroncomparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, recibió un acumulado de 225,265 consultas, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto a las consultas del año anterior.

De las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 286 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.

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