El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cuenta con un departamento especializado de asesoría en materia laboral, el cual, explicó Gabriela Luna Juárez, subdirectora de asesoría, tiene tres modalidades.

Orientación, asesoría y la representación son parte de las labores, en este sentido, la orientación se enfoca cuando no se cuenta con competencia para conocer de determinados casos como el fuero común, en este aspecto, inducen a los usuarios para que puedan acceder a una adecuada protección.

“El servicio de asesoría en cuando ya somos competentes para conocer un asunto en particular, necesitamos de un requisito o un acto o bien, recibimos asuntos iniciados para verificar lo que se puede hacer”, externó Juna Juárez.

En el aspecto de la representación, es cuando acompañan a los trabajadores a un procedimiento como juicio ante una autoridad, asimismo, dijo que en materia laboral abarcan una infinidad de temas que muchas personas desconocen en cuanto a lo que se puede demandar mediante la vía laboral.

Dentro de los casos existen despidos injustificados, justificados, terminación de relaciones laborales, seguridad social, entre otros servicios que enfatizó, se llevan a cabo de manera gratuita.

Señaló que uno de los temas más abordados en la actualidad es el tema de las defunciones de trabajadores, derivadas de la pandemia por Covid-19, lo que deja como consecuencia aspectos como orfandad, viudez y con ello la reclamación de los derechos como pensiones, recuperación de vivienda, mismos que se abordan por la vía laboral.

De igual manera, refirió que las asesorías otorgadas por el IFDP se pueden realizar en favor de trabajadores en individual, organizaciones de trabajadores, sindicatos y la representación de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here