A nivel nacional la entidad tlaxcalteca tenía el penúltimo lugar en defunciones por VIH/SIDA durante el 2021, esto es muy favorable si se toma en cuenta que el trece por ciento de las defunciones en el país ocurrieron por esta causa.

En el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud revelan que desde 1983 hasta el primer trimestre del 2022, se han diagnosticado 341 mil 374 personas con VIH/SIDA. De este total 81.6 por ciento se presenta en hombres y 18.4 por ciento en mujeres.

Estimaciones a nivel mundial señalan que existen 37 millones de personas que viven con VIH/SIDA y una cuarta parte desconoce que es portadora de virus, el conocimiento de ser positivo a esta condición es fundamental para que el individuo acceda a los tratamientos antirretrovirales, ya que estos permitirán que lleve una vida saludable y evitarán la transmisión.

Desde que se reconoció al VIH/SIDA como una epidemia en 1988 hasta la fecha se estima que el virus ha matado a más de 25 millones de personas.

Con el paso de los años, se ha logrado reconocer en detalle la epidemia de VIH/SIDA, gracias a que se han recolectado y analizado los datos existentes, se logra que los tratamientos y ayuda lleguen a las personas o comunidades que lo requieren con lo cual se evita su expansión.

Para conjuntar esfuerzos contra la enfermedad en todo el mundo durante 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas con el VIH/SIDA, mismo que promulgo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, siendo una oportunidad para recordar a quienes fallecieron por el virus, crear conciencia y celebrar las victorias contra la enfermedad.

En 2011 ONUSIDA cambió el nombre de Día Mundial de la Lucha contra el SIDA a Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista. A partir de 2021, ONUSIDA lo denomina Día Mundial del SIDA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here