Información del INEGI refiere que durante el 2019 en el país existían dos millones 227 mil 574 personas dedicadas a actividades de voluntariado. Sin embargo este número se redujo de manera considerable para el 2020 cuando un millón 786 mil 578 individuos realizaban este tipo de acciones.
Las personas que participaban en estas actividades durante el 2020, se distribuían de la siguiente manera: 28.4 por ciento en tareas religiosas, 20.4 por ciento servicios sociales (asilos, orfanatos, casas hogar, lugares de acogida), 15.4 por ciento en desarrollo de vivienda, 11.7 por ciento en servicios empresariales/ profesionales, 10.1 por ciento en la salud, 6.6 por ciento en la enseñanza e investigación y 3.3 por ciento en cultura/ recreación.
Este conjunto de labores fue valuado en 126 mil 203 millones de pesos mexicanos, lo cual significa que cada voluntario aporta el equivalente a 74 mil 064 pesos anuales en las organizaciones sin fines de lucro dentro del territorio nacional.
Sin embargo la parte que posee más valor de esta clase de trabajo es la intangible, pues con la labor que los voluntarios realizan se impactan un sin fin de vidas de manera positiva. Su trabajo aunque satisfactorio no es sencillo, por lo que toda la sociedad debe agradecer que de forma premeditada obsequien sus actividades para lograr un bienestar colectivo.
Con el objetivo de ayudar a las personas que desean involucrarse en este tipo de actividades a encontrar el rubro correcto para desempeñarse y que las instituciones que participan en estos trabajos reunan sus esfuerzos cada cinco de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntario.