Dentro de la confitería el algodón de azúcar es considerado uno de los productos más populares y consumidos en el mundo, a causa de su textura, colores y sabores, lo cual provoca que se sumamente atractivo para los infantes; a la vez que tiene un precio económico.
Los orígenes de este producto se remontan al siglo XV en Italia cuando los reposteros acostumbraban calentar la azúcar hasta el punto de volverla liquida y obtener hilos finos de este material. Sin embargo este proceso representaba un esfuerzo colosal por lo que en América solo se encontraba disponible para los sectores altos de la sociedad.
El panorama cambio por la participación de William Morrison y John C. Wharton, quienes crearon en 1897 la primera máquina para su elaboración, misma que fue presentada en la Exposición Universal de Paris en el año de 1900.
Dicho proceso fue evolucionando, las innovaciones posteriores que sufrieron estas maquinas permitieron que el proceso fuera más asequible y accesible para el público por lo que actualmente es posible ver el dulce en lugares como plazas, fiestas, cafeterías, ferias o cualquier otro rincón.
Al hablar de México en la producción del dulce su papel es fundamental, pues durante el 2020 fue el responsable de cultivar 775 mil hectáreas de caña de azúcar, este número representa 1.1 millones de toneladas exportadas al mundo.
Debido a la gran demanda y popularidad que el dulce tiene a nivel mundial cada siete de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar.