El secretario de cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, destacó la importancia de recuperar los procesos comunitarios de creación que existen en Tlaxcala, dijo que la cultura está en los pueblos, también enfatizó que en Tlaxcala y en sus comunidades, se organizan en torno a la cultura, esto en la develación de las letras monumentales de alfarería en una comunidad de Ixtacuixtla.
«Es tan importante que este convite haya recuperado el valor comunitario de estos procesos de la alfarería para poder hacer las letras. Lo más importante es saber que esto se iba a lograr gracias a todo el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y a los convites», enfatizó el secretario de cultura local.
También precisó que el trabajo colaborativo para la creación de esta obra estuvo a cargo de maestras y maestros alfareros de La Trinidad Tenexyecac, en colaboración con las y los participantes del convite, que van de los dos a los 80 años de edad, quienes elaboraron 400 placas que unidas crearon las letras monumentales, mismas que permanecerán en la plaza principal de Tenexyecac perteneciente al municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, para la apreciación de todas y todos.
El evento, contó también con la presencia del coordinador de Cultura del municipio de Ixtacuixtla, Fermín Jiménez Rodríguez, en representación del presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Savedra, la presidenta de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, Rosa María Santana; el director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo.
El secretario de Infraestructura de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y el miembro del comité de alfareros de Tenexyecac, José Isabel Corona Juárez, así como la subsecretaria de desarrollo cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora de Animación Cultural y responsable de los Convites culturales.