A partir de este día, la sede de la Secretaría de Cultura Federal proyectará actividades culturales y material audiovisual sobre las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
Destello bravío es la ópera prima de la directora Ainhoa Rodríguez, protagonizada por un grupo de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. Este filme coral, enigmático y subyugante se nutre del documental, así como del surrealismo y el realismo mágico para describir la decadencia de un tipo de vida a punto de desaparecer.
Para el viernes 16 de diciembre, la Sala de Arte se abre al arte urbano, en esta ocasión, Gilberto Arroyo Espinosa presenta «Violento y clandestino», un relato gráfico de la violencia que narra el día a día, siendo suavizada por colores brillantes y cálidos.
Además, de la charla y proyección del cortometraje documental «Trazar la memoria, el mural de Tlatelolco”. A cincuenta años de la masacre ocurrida en Tlatelolco, CDMX, el crew de la XFamilia realiza la pinta del mural de graffiti más grande de México en conmemoración de este hecho. Este documental da cuenta del proceso artístico, pero sobre todo este documento es un testigo del compañerismo que vivieron los miembros del crew y lo que significó para ellos pintar en este sitio tan emblemático para todos los mexicanos; todo esto suele permanecer oculto para la mayoría de la gente, quienes solo ven el resultado final de dicho proceso.
Javiera Dolores Soledad es creadora visual y miembro del SACPC. Su más reciente proyecto es «Runa y las mortificaciones». En esta sesión, nos presentará además una curaduría de cortos animados, hechos por creadores independientes.




























