Dentro de las actividades de difusión del acervo histórico, cultural y arqueológico del INAH en la entidad, la exposición “La arqueología en México” promovida por el Museo Regional de Tlaxcala, sumó en la formación educativa de los jóvenes estudiantes del Seminario de Tlaxcala “Nuestra Señora de Ocotlán”.
El reconocimiento al montaje que abona al sentido de reapropiación del patrimonio, se recibieron del obispo de Tlaxcala, Monseñor Julio César Salcedo Aquino, quien, como máxima autoridad del orden eclesiástico en el estado, reafirmó su interés por las actividades coordinadas con el INAH en favor de la conservación y promoción del acervo cultural que da identidad al pueblo tlaxcalteca.
Sobre las 18 reproducciones, glifos y figuras antropomorfas y zoomorfas que conllevan a un acercamiento, conocimiento y comprensión de las culturas teotihuacana, maya, occidente, mexica y del Altiplano Central, el titular del Museo Regional, Diego Martín destacó que “fortalecen la memoria histórica e identidad cultural”. Ello, al tiempo de enfatizar en otro objetivo de la exposición, que es la de generar una cultura en el conocimiento para el cuidado y protección de nuestro patrimonio, labor que se encomendó a los seminaristas, para que desde su quehacer para con la comunidad, sean coadyuvantes en esta misión difusora.
Mientras que José Manuel Andalco, encargado del área de Servicios Educativos del Museo Regional y Nazario Sánchez, investigador del Centro INAH, también estrecharon lazos colaborativos para sumar a la enseñanza y formación en los rubros de competencia del INAH. Con ellos, el presbítero Jesús Arroyo Sosa, Rector del Seminario, el prefecto, Moisés Islas Hernández y Luis Alejandro Olivares Morales, coordinador del evento.