Hoy entra el solsticio de invierno en territorio mexicano para ser más exactos a las 15:48 horas del centro del país. En ese momento el sol estará directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio Sur, siendo una de las zonas más lejanas al Ecuador donde llega la luz del astro.
El día más corto del año se percibe con una mayor facilidad entre más lejos se este del Ecuador, pues en las zonas tropicales posee una duración promedio de doce horas, mientras que en regiones como el Círculo Polar Ártico recibe el nombre de la “noche polar” ya que el sol no sale en lo absoluto.
La razón de que el planeta presente los eventos que conocemos como solsticios es lo que se llama punto subsolar. Durante todo el año la Tierra queda “abajo” del Sol moviéndose a lo largo de un eje norte-sur, dicho fenómeno hace que alcance su punto más alto en junio comúnmente conocido como solsticio de verano y luego comienza a moverse al Sur cruzando el Ecuador con lo cual comienzan a bajar las temperaturas.
El solsticio de invierno suele presentarse anualmente en el periodo que comprende del 21 al 23 de diciembre dependiendo del año. Una clara excepción a esta regla será el que tendrá lugar en 2080 que caerá un 20 de diciembre, la causa de esto es que el calendario regular no coincide con la duración del año tropical.