De acuerdo a Sergio Sarmiento Rodríguez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) las estadisticas que enuncia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía enmarca que más del 50 por ciento de los municipios que conforman el estado de Tlaxcala tienen vocación por el sector primario.
De ahí que es importante tener acciones de obra pública en los municipios, puesto que detonan el desarrollo y la modernidad, así como contar con la seguridad agroalimentaria, por ello se tiene que fortalecer la propuesta por el seguro integral del campo.
«En un esquema de participación del 40 por ciento federal, 40 por ciento estatal y 20 por ciento aportación del productor, donde su aportación sea considerada su mano de obra», informó Sarmiento Rodríguez.
Sergio Sarmiento, indicó que el 40 por ciento federal sea gestión del gobernante estatal en turno, y el 40 por ciento estatal sea la bolsa asegurada en la adjudicación del reajuste del excedente petrolero a la subsieriedad para ser aplicado en programas del campo, «el punto clave está en cómo hacer de la justicia, la equidad y del desarrollo integral y sustentable».
Agregó que el sector agropecuario, por lo general, no es rentable por si solo; pero es estratégico, asegura estabilidad social y autosuficiencia alimentaria, dijo que la nueva coordinación coadyuvara para fortalecer un nuevo rostro del campo Tlaxcalteca: para que este sea un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable «por ello clamamos que en el esfuerzo común esta la grandeza de todos y de las familias de Tlaxcala».
Finalmente, expuso que la idea es clara y concisa, la propuesta es evitar la corrupción que se genera en los municipios puesto que hoy en dia lo quieren aplicar en obra y en gasto corriente.