Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México durante el 2021 revela que el estado de Tlaxcala ocupaba la posición 29 en generación de residuos sólidos urbanos, lo cual significa que pese a ser la entidad más pequeña del país supera a estados como Colima, Campeche y Baja California Sur.
Tlaxcala produce el estimado diario de mil 123 toneladas de basura, la situación se vuelve crítica cuando se toma en cuenta que la producción de desechos durante las celebraciones decembrinas suele aumentar hasta en un 30 por ciento.
Entre las principales actividades que contribuyen al aumento de basura se encuentran las posadas, pues estas traen como resultado la ruptura de piñatas, uso de productos desechables y envolturas de regalos.
Las estadísticas nacionales aseguran que con las fechas decembrinas la producción de residuos se eleva a casi 20 mil toneladas extra al día. Se calcula que un 48 por ciento de lo producido sale de los hogares, un 26 por ciento en los comercios y un 14 por ciento en otros servicios.
A pesar de que por todo el mundo existen campañas que promueven la celebración de las fiestas decembrinas de forma más sostenible, lo cierto es que en México este tipo de acciones aún no toman la fuerza suficiente para ser consideradas por la sociedad como algo indispensable.
En contraparte en países relacionados con el imperio británico existen conmemoraciones como el Día de las cajas cada 26 de diciembre fecha que la gente aprovecha para deshacerse de forma responsable de los envoltorios donde venían los obsequios de navidad.
Sin embargo aunque este hecho le ha venido a sumar significado es un error de asociación, pues en realidad la conmemoración tuvo su origen durante la edad media y su objetivo primordial es brindar obsequios a los más desfavorecidos para que sean participes de las fechas navideñas.