México es territorio de la pimienta, pues en 2015 fue responsable de sembrar tres mil hectáreas del producto, obteniendo tres mil quinientas sesentaisiete toneladas del fruto a nivel nacional, el cultivo de esta se mantiene estable en el país a la fecha.

En el cultivo de esta especia destacan estados como Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Existen diversas variedades del producto negra, blanca, jamaica, verde, cayena y Sichuan. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera lleva el seguimiento estadístico anual de este producto en sus variedades gorda, negra y verde.

En el caso de la pimienta gorda se origina en el país mediante un árbol de injerto que produce frutos desde los tres años de edad alcanzando su plena producción a los trece y quince años, la planta alcanza una altura cercana a los dieciséis centímetros, su cosecha se realiza de tres a cuatro meses después de la floración.

La pimienta es originaria de la Costa de Malabar ubicada en el sureste de la India, su uso es tan antiguo como la costumbre de cocinar, convirtiéndola en una de las especias más utilizadas en el mundo.

Al tener tanta importancia dentro del universo gastronómico no es de extrañarse que los instrumentos que facilitan su aplicación como el pimentero cuenten con su propia conmemoración el Día Mundial del Pimentero tiene lugar cada 29 de diciembre y rinde homenaje a Jean Pierre Peugeot su inventor y quien más adelante incursionaría en el ramo automovilístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here