La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó del comportamiento del Sector de las Aseguradoras respecto de las reclamaciones recibidas para ellas.

En este sentido, exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por éstas, según lo más conveniente a sus necesidades.

Al respecto, en el periodo enero-octubre de este año la Condusef atendió un total de 26 mil 553 reclamaciones dirigidas a las aseguradoras; de las cuales 19 mil 146, 72 por ciento del total, correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Metlife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre, CitiBanamex Seguros.

De acuerdo con el Índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 53 reclamaciones, GNP con 50 reclamaciones y Metlife México con 32.

Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las aseguradoras más relevantes, con 17 por ciento de participación y un total de tres mil 325 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con dos mil 366 reclamaciones, es decir, el doce por ciento del total.

En este periodo, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Metlife México con 39 por ciento, Zurich Santander con 31 por ciento, y CitiBanamex Seguros con 24 por ciento.

Tratándose del sector en general, se muestra que los productos más reclamados en la Condusef fueron Daños Automóvil con 49 por ciento de participación, Vida Individual con 32 por ciento y Gastos Médicos Mayores con 6 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en Vida Individual fue de 40 por ciento, Daños Automóvil con 12 por ciento y en Gastos Médicos Mayores con 11 por ciento.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38 por ciento, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 18 por ciento, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here