La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de Extensión Cultural, llevó a cabo una amplia programación de actividades de fomento a la lectura a través de los ciclos ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, de manera presencial y virtual.
Algunas de las sedes donde se realizaron estos ciclos de lectura fueron: Coahuila, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
En el marco del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? se realizaron 16 lecturas en voz alta con la participación de actores y actrices, como Alejandro Tommasi, Carlos Bracho, Manuel Balbi, María Aura y Miguel Pizarro, entre otros; leyendo distintos textos para niñas, niños y adolescentes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como en sedes de Hidalgo y Coahuila.
Entre los textos leídos para público infantil se encuentran: Bigú y otras leyendas zapotecas, de Andrés Henestrosa; Mil soles lejanos, de Antonio Ramos Revillas; Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio; Las aventuras del capitán sin nombre, de Alberto Chimal; El agujero negro de Alicia Molina, entre otros.
Como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores, se realizaron 62 lecturas, tanto en la Ciudad de México como en el interior del país, con la participación de actores y actrices, entre ellos el primer actor Ignacio López Tarso, Arturo Beristain, Irma Dorantes, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Nuria Bages, Zaide Silvia Gutiérrez, Juan Ignacio Aranda y Fernando Becerril, entre otros.
Los programas de fomento a la lectura se han fortalecido con la inclusión de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en gran parte de sus actividades. Esto ha permitido el acercamiento de las personas sordas o con debilidad auditiva a los libros y la literatura, así como a los artistas y autores que comparten su experiencia en el mundo de las letras.