De acuerdo con datos del CENAPRED, hoy tres de enero indica que el Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2. A pesar de que el cielo se encontrará nublado se tendrá visibilidad al volcán en caso de un evento de exhalación con agua, gas, o ceniza.
En caso de que se presente un evento de dicha naturaleza debido a las condiciones climáticas la exhalación se moverá con una trayectoria de emisión a 500 metros sobre el cono volcánico.
Dentro del territorio mexicano existen 46 volcanes activos, seis de ellos considerados de alto riesgo por la cercanía que tienen para la población, es por ello que su actividad se torna ampliamente vigilada.
Sin embargo esta vigilancia no debe ser confundida con intervención, pues en 1919 el Popocatépetl entró en erupción, siendo precedido por una explosión de 28 cartuchos de dinamita en la base del cráter.
En el origen de este episodio estaba precedido el propósito de obtener el azufre ubicado en la base cratérica materia prima que llegó a venderse a un precio superior al procedente de otros lugares a causa de su calidad.
Dicho evento termino con la vida de más de siete mil personas y destruyó pueblos enteros, estos hechos dieron la lección necesaria para aprender a no intervenir de forma directa con la naturaleza.