El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de «Los negocios en la economía de Internet». Este programa forma parte de las estadísticas experimentales del Inegi y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet.
En septiembre de 2020 se detectaron cerca de 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx). Se obtuvo información de cada uno de esos sitios para determinar la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año.
Este indicador se asocia con la actividad de la página, en este sentido, se observó que 23.5 por ciento de las páginas tuvo una frecuencia de valor alto, muy alto y extremo y 15.4 por ciento presentó una «frecuencia cardíaca» media.
El principal medio de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 y el pago con cheque, con 3.7 por ciento.
Señalar que en el estado de Tlaxcala se ha normalizado el uso de páginas de internet para compras en línea, desde tiendas departamentales hasta tiendas con dominio mexicano y que solamente operan a través de dicho medio.
Las páginas web con dominio .mx, se vincularon con las empresas que captaron los Censos Económicos 2019. Para lo anterior se utilizó el «Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM)» del Inegi, que identificó y vinculó 73 mil 597 empresas. Estas se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.
De las 73 mil 597 empresas vinculadas, 77.2 por ciento tuvo solo presencia pasiva en Internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa -generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial-Precisar que las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento respectivamente.